Cómo plantar almendros paso a paso

A veces se dejan escapar oportunidades por no intentarlo, pero en esta ocasión, si tienes terrenos desaprovechados y buscas adquirir ingresos de forma sencilla, la mejor opción es plantar almendros u otro tipo de plantas agroforestales. De esta forma la parcela cobrará vida, estará cuidada y ocuparás tu tiempo libre, además de por supuesto, obtener un beneficio. Si no sabes muy bien por donde empezar a plantar almendros, tranquilo/a, disponemos de nuestros servicio «Llave en mano» y ponemos a tu disposición nuestros servicios para que disfrutes de tus frutos sin tener que preocuparte por nada, es decir, te dejamos el terreno totalmente preparado.

Y por si esto no te convence y te surgen dudas para plantar almendros, también puedes ponerte en contacto con nosotros para que realicemos un estudio económico del almendro, con el fin de ofrecerte la solución más adecuada a tu parcela para un cultivo óptimo, incluyendo datos de inversión, gastos, mantenimiento e ingresos entre otros. Aún así, te contamos lasa claves para saber cómo plantar almendros.

plantar almendros de forma correcta

Pasos para plantar almendros de forma óptima

Una vez elegido el tipo de planta agroforestal que queremos cultivar, debemos seguir paso a paso todas las indicaciones para obtener el mayor beneficio, puesto que además, dependiendo de numerosos factores como el clima, el suelo, etc. puede afectar a su crecimiento y desarrollo.

  1. Ubicación: si decides plantar almendros, debes estudiar el lugar donde hacerlo, ya que no todos los terrenos son adecuados. Ha de ser un lugar soleado en el que no haya muchas heladas (aunque según variedades las aguantan muy bien) y la mejor época para empezar el cultivo es en marzo.
  2. Plantación: el espacio para plantar almendros puede realizarse a mano o a máquina, pero siempre, deben quedar las raíces completamente tapadas. Nunca entierres el punto de inserción con el injerto ya que podría empezar a brotar por la zona injertada.
  3. Asentamiento: una vez plantados los almendros, se recomienda presionar la tierra de alrededor para compactar y sacar posibles cámaras de aire.
  4. Riego: seguido de la plantación y el asentamiento, se aconseja realizar un riego abundante de entre 20 y 50 litros por planta y, durante los primeros meses, procura que las raíces estén siempre húmedas pero no encharcadas. Son un tipo de planta muy resistente a las sequías pero lo más apropiado es la instalación de riego localizado para asegurar la producción tanto en cantidad como en calidad de la almendra.
  5. Poda: uno de los aspectos más importantes después de plantar almendros es la poda, que suele hacerse en invierno y antes de la floración (hay variedades de floración tardía). Ésta debe realizarse es en forma de jarrón con tres a cuatro brazos principales.
  6. Abono: no es un árbol muy exigente pero necesita un abono concreto y por fases. En la fase de crecimiento vegetativo debes aportarle más nitrógeno que potasio y fósforo. En la fase de floración y cuajado debe haber más fósforo y potasio que nitrógeno, mientras que durante la fase de maduración del fruto el potasio debe estar muy presente ya que va a hacer que las almendras sean mejores y con más peso.
  7. Cosecha: puede variar en función de la zona donde hayas decidido plantar almendros pero la cosecha suele darse de julio a octubre.

¿Por qué plantar almendros?

Además de conocer cómo plantar almendros paso a paso, aquí dejamos unas pequeñas anotaciones acerca de por qué son una buena elección:

  • Aprovechamiento de suelos pobres, donde el cereal y los cultivos tradicionales no son rentables.
  • Debido a su poco aporte de hídrico se puede cultivar en zonas secas.
  • Poco coste de manejo del cultivo.
  • Buen rendimiento.
  • Fruto demandado también en cosmética, confitería y gastronomía, no sólo como fruto seco.

¿Tienes alguna duda sobre cómo plantar almendros? Contáctanos y te informaremos de todo lo que necesites.

2 comentarios
  1. Manuel Dávila
    Manuel Dávila Dice:

    Estoy interesado en una plantación de almendros ,variedad makako en 5 hectáreas con regadío

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *