Plantas a la venta de las que disponemos. Información sobre su plantación, zonas recomendadas y variedades disponibles. Información de cada planta de características agronómicas, clones, etc.

Cómo cultivar pistachos en 5 pasos

¿Tienes un terreno desaprovechado? ¿Quieres obtener rentabilidad? Puede parecer fácil pero, al igual que plantar almendros o plantar cerezos, es necesario que sepas cómo cultivar pistachos paso a paso.

Lo primero que debes saber es que se trata de plantas de crecimiento lento que se adaptan a todo tipo de suelos: alcalinos, pobres, ácidos, calizos… aunque lo más recomendable es optar por zonas con suelos franco arenosos, bien drenados y profundos. Si consideras que tu suelo no es el correcto, puedes consultar a nuestros expertos, ellos te recomendarán la mejor variedad o, incluso te aconsejarán plantar otro tipo de planta agroforestal. Y si lo prefieres, pueden realizarte un estudio económico personalizado de tu parcela.

Guía paso a paso de cómo cultivar pistachos

  1. Ubicacion: valora el terreno y si tienes dudas, confía en nuestros profesionales, pero asegúrate del tipo de suelo, ya que como decíamos, son recomendables suelos calientes y áridos bien drenados.
    Otra cosa a saber sobre cómo cultivar pistachos es su resistencia a bajas temperaturas pero ten en cuenta que no soporta las heladas de primavera y que eso podría perjudicar a la floración y fructificación.
  2. Plantación: debe realizarse durante el invierno, ya que es cuando la planta está en parada vegetativa. Además, debes conocer que la plantación debe ser mixta para asegurar la polinización y en un marco de 7m×6m de distancia (es el más usado).
  3. Riego: el pistacho (Pistacia Vera) no presenta alta demanda de agua pero es recomendable que durante su primeros años de crecimiento no le falte riego, especialmente en la época más calurosa.
  4. Poda: durante los primeros 5-6 años de crecimiento debes realizar una poda de formación (esto marcará su futura forma) y años más tarde, deberás pasar a una poda de producción para conseguir luminosidad en el interior de la planta. No olvides retirar los «retoños», las ramas que crecen en la base del tronco.
  5. Abono: estiercol animal (300-400 toneladas por hectárea) con un agregado de superfosfato 19 y fosfato de potasio (cantidades variables según características del suelo). Si tu parcela es pequeña, con el estiercol es suficiente. Ya sabes cómo cultivar pistachos.


Como has leído, el pistacho es una planta que presenta un cultivo muy interesante y que además, se adapta muy bien a las características de diferentes zonas de España. Somos un pais importador y por ello, desde Agroforestales ESLA potenciamos y hemos puesto en marcha una planta de procesado del pistacho en la localidad zamorana de Villalpando.

En definitiva, cultivar pistachos está en auge y presenta buen futuro, ya que ofrece grandes beneficios. Si tienes cualquier duda, contáctanos.

fruto y hojas almendro Penta

Almendro Penta

fruto y hojas de almendro Lauranne floración tardía

Almendro Lauranne

fruto y hojas almendro Marinada de floración tardía

Almendro Marinada

fruto y hojas de almendro Vairo de floración tardía

Almendro Vairo

Rama de almendro en flor

Almendro (Prunus amygdalus)

Pistacia terebinthus cornicabra

Pistacia terebinthus (Cornicabra)