Plantas a la venta de las que disponemos. Información sobre su plantación, zonas recomendadas y variedades disponibles. Información de cada planta de características agronómicas, clones, etc.

Pistacia terebinthus, cornicabra

Pistacia terebinthus (Cornicabra)

General

La Pistacia terebinthus es una especie autóctona, presente de forma natural en muchos puntos de la geografía española, de gran rusticidad, muy adaptada a terrenos pobres y de diferente naturaleza, con una gran resistencia al frío. Aunque menos vigoroso que otras especies utilizadas, optimiza el agua y nutrientes presentes en el terreno, aportando una menor vecería a la especie injertada. Presenta una excelente compatibilidad con todos los cultivares.

 

¿Quieres comprar plantas de pistacho?

Rellena el formulario y solicítanos un presupuesto:

planta de cerezo para madera

Cerezo para madera selecto. Clones JCYL 1, 2, 3, 4 (Prunus avium)

General

El cerezo para madera selecto es un árbol de crecimiento rápido y forma con facilidad un tronco recto, pero hay que seguir un programa anual de podas.

Ha sido la especie más empleada en Castilla y León y se pueden encontrar parcelas con resultados muy positivos.

Características agronómicas

Las características agronómicas para el cultivo del cerezo para madera son:

  • Suelo: pH debe ser neutro o ácido y la profundidad del suelo de al menos 60 cm. El encharcamiento asfixia las raíces por lo que en suelos arcillosos no se puede plantar. Los suelos calizos (caliza activa <10%) tampoco les conviene.
  • Altitud: Puede vivir hasta los 1600 metros.
  • Precipitación: necesita 700 mm anuales, con 150 mm durante el periodo vegetativo. Si no se dan estas circunstancias habría que instalar riego.
  • Temperatura: El factor limitante para el cerezo es el calor acompañado de sequía. Las heladas  y el frío invernal no son ningún problema.
Clones / Zonas recomendadas

Las características del suelo y el clima de la zona de origen permiten establecer recomendaciones genéricas para su utilización en distintas condiciones ecológicas:

  • CYL-01. Es especialmente adecuado para las parcelas de textura suelta (arenosa) y para las ubicadas en zonas cálidas, con periodos de sequía de hasta 2 meses. La instalación de riego es necesaria en este tipo de clima.
  • CYL-02. Tiene especial interés para comarcas de influencia de clima oceánico, en suelos que pueden alcanzar la textura francoarcillosa y estaciones con elevada precipitación estival.
  • CYL-03. Se recomienda para las comarcas de clima continental, en suelos que no son especialmente permeables con texturas francoarcillosas y francolimosas.
  • CYL-04. Se recomienda tanto en clima continental como en la transición del clima continental al oceánico, sobre suelos que pueden llegar a texturas francoarcillosas o francolimosas.
Plantación

La corta final es de 70-90 árboles por hectárea. Para ello se partirá de una plantación inicial de 200 árboles por hectárea puestos a un marco de 7×7.

El cerezo no crece bien en competencia con otros árboles. Por otro lado la madera adquiere valor cuando el crecimiento es constante, por esto se deben eliminar algunos árboles haciendo clareos (cuando no proporcionan ingresos) y claras (cuando la madera ya tiene valor y produce ingresos).


Leer más

Almendro de 2 años en el campo

Almendro “Mardía” (Prunus amygdalus var. Mardía)

General

La variedad de almendro “Mardía” es un hallazgo de del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Es la variedad de almendro de floración más tardía que se conoce; florece 20 días después que la variedad “Guara”. Se caracteriza por su porte ligeramente erecto, maduración temprana, buena densidad floral y regular, autogamia, tolerancia a enfermedades y fruto de buena calidad.

Es por estas características agronómicas la que la hacen ser una de las variedades que mejor se adapten a un clima mediterráneo-continental, donde la probabilidad de heladas tardías es mayor.

Época de floración
Floración de variedades de almendro

Pincha sobre la imagen para ampliar

Galería de fotos

Leer más

portainjertos pistacho UCB1

Portainjertos pistacho UCB1

General

El portainjertos pistacho UCB1 es un híbrido de Pistacia atlantica x P.integerrima obtenido por la Universidad de California (University of California Berkley) después de una selección de parentales. Es resistente a Verticillium dahliae, tolerante a salinidad y a frío invernal. Su excepcional vigor hace que el prendimiento de injerto sobre este patrón sea extremadamente elevado.

En España es interesante la utilización de este portainjertos en condiciones de regadío. Por contra, el portainjertos pistacho UCB1 posee baja eficiencia nutricional, con baja absorción de cobre, zinc, etc.

 

¿Quieres comprar plantas de pistacho?

Rellena el formulario y solicítanos un presupuesto:

Rama de almendro en flor

Almendro (Prunus amygdalus)

General

Planta perteneciente a la familia de las Rosáceas.

El almendro es una especie muy rústica que se adapta muy bien a zonas secas. Se puede cultivar en secano con 300 mm pero es preferible asegurar la viabilidad de la planta y de la producción con 600 mm.

Prefiere suelos sueltos y arenosos, aunque no tiene problemas en suelos francos. No tolera los suelos encharcadizos.

La floración del almendro comprende entre enero y abril según variedades y zonas de producción.

Las variedades tradicionales del almendro son autoincompatibles, por lo que la polinización debe ser cruzada. Desde hace ya unos años están en el mercado variedades autocompatibles y de floraciones tanto tempranas como tardías o muy tardías. De este modo en zonas donde antes era impensable el cultivo del almendro, ahora es una alternativa perfectamente factible y rentable.

El almendro, aunque sea una planta muy tolerante a la sequía, lo más apropiado es la instalación de riego localizado para asegurar la producción tanto en cantidad como en calidad de la almendra.

¿Por qué cultivar almendros?
  • Aprovechamiento de suelos pobres, donde el cereal y los cultivos tradicionales no son rentables.
  • Debido a su poco aporte de hídrico se puede cultivar en zonas secas.
  • Poco coste de manejo del cultivo.
  • Buen rendimiento.
  • Fruto demandado también en cosmética, confitería y gastronomía, no sólo como fruto seco.
Variedades
  • Almendro “Guara” (Prunus amygdalus var. Guara). El almendro Guara es una de las variedades más comerciales debido a su floración tardía que le hace más resistente a las heladas y a su poca necesidad hídrica. Es un árbol de unos 4 metros de altura, hoja caduca que prefiere zonas soleadas y terrenos bien drenados. Más información
  • Almendro “Mardía” (Prunus amygdalus var. Mardía). La variedad “Mardía” de almendro es un hallazgo de del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Es la variedad de almendro de floración más tardía que se conoce; florece 20 días después que la variedad “Guara”. Se caracteriza por su porte ligeramente erecto, maduración temprana, buena densidad floral y regular, autogamia, tolerancia a enfermedades y fruto de buena calidad. Es por estas características agronómicas la que la hacen ser una de las variedades que mejor se adapten a un clima mediterráneo-continental, donde la probabilidad de heladas tardías es mayor. Más información
Galería de fotos

Leer más

Almendro guara con almendras con corteza en árbol

Almendro “Guara” (Prunus amygdalus var. Guara)

General

El almendro Guara es una de las variedades más comerciales debido a su floración tardía que le hace más resistente a las heladas y a su poca necesidad hídrica.

Es un árbol de forma reconocible y unos 4 metros de altura, hoja caduca que prefiere zonas soleadas y terrenos bien drenados.

Zonas recomendadas

Debido a su floración tardía, a que es autofértil y a su buena calidad de fruto, le convierten en una de las variedades de almendro que mejor se adaptan todo el año en la mitad norte de España.

Existe más variedad de almendros pero la Guara es sensible a la “mancha ocre”, aunque tiene un alto porcentaje de semillas dobles.

Plantación

El marco de plantación o intensidad del cultivo dependerá de varios factores: de la maquinaria que se posea tanto para el manejo como para la recogida de la almendra y del aporte de agua que vaya a tener el cultivo.

Los marcos más frecuentes son: 5×6, 7×6, 6×6.

Galería de fotos

Presentamos aquí fotos del vivero de almendros de almendra guara, variedad de crecimiento vigoroso que puede verse cada año.


Leer más

Pistacia vera, pistachos en el árbol

Pistacho (Pistacea vera)

General

La planta de Pistacho (Pistacia vera) es de crecimiento lento, es una especie longeva (+ 150 años), que se adapta a un amplio abanico de suelos: desde altamente alcalinos, hasta ligeramente ácidos, pasando por suelos pobres, calizos y pedregosos. A pesar de esta adaptabilidad lo cierto es que es preferible elegir suelos franco arenosos, profundos y bien drenados.

La Pistacia vera es una especie dioica, con flores masculinas y floración hembra en pies distintos. Por esta característica las plantaciones deben ser mixtas (un pie macho por cada 6-8 pies hembras según variedades) para poder asegurar la polinización.

La plantación debe hacerse en la época invernal que es cuando la planta está en parada vegetativa. Para ello hay que hacer un laboreo profundo.

El marco de producción más utilizado es el de 7×6.

Aunque la Pistacia vera es una planta que no tiene grandes necesidades hídricas, si es aconsejable que en los primeros años de la plantación no le faltase agua sobretodo en el periodo estival que suele coincidir con la época más seca del año. De esta manera el porcentaje de marras se minimiza bastante.

Variedades

VARIEDADES DE PISTACHOS FEMENINAS

  • Aegina: de origen griego, tiene bajas necesidades en horas de frío. Fruto de calibre medio, alargado. Tiene buen porcentaje de frutos dehiscentes y un nivel medio de fruto vacío. Período juvenil corto. Vigoroso. Floración temprana (finales de marzo).
  • Avdat: producido en Israel. Se caracteriza por su bajo porcentaje de frutos vacíos. Período juvenil largo. Buen porcentaje de fruto abierto. Fruto de calibre medio. Buen vigor. Florece a primeros de Abril.
  • Kastel: de origen israelí. Posee un fruto grande y gran vigor. Floración tardía (mediados de Abril).
  • Kerman: producida principalmente en EE.UU. Variedad muy precoz de vigor reducido. Tiene el fruto grande, redondeado. El porcentaje de frutos vacíos es alto. De floración tardía (mediados de Abril) y con altas necesidades de horas de frío, lo que la hace adecuada para amplias zonas de la península de clima mediterráneo continental.
  • Larnaka: de procedencia chipriota. Apta para zonas de invierno suaves, ya que tiene bajas necesidades en horas frío. Fruto mediano con un nivel medio de dehiscencia. En producción presenta bajo porcentaje en fruto vacío. Es precoz y de vigor medio. Florece a principios de Abril.
  • Mateur: originaria de Túnez. De floración muy temprana y adecuada para zonas de inviernos suaves. De buen vigor. Fruto alargado de calibre medio con buen nivel de dehiscencia.

VARIEDADES DE PISTACIA VERA MASCULINAS

  • C-Especial: de origen griego. Precocidad media. Floración temprana. Vigoroso.
  • Egino: polinizador tradicional de la cultivar Aegina. De gran vigor.
  • Mateur: polinizador de la variedad femenina del mismo nombre.
  • Peters: de buen vigor y con período juvenil corto. Polinizador habitual de la variedad femenina Kerman.
¿Por qué plantar pistachos?
  1. Es una buena alternativa para el aprovechamiento de zonas pobres donde el cereal da poco rendimiento. Esto es debido a sus características de rusticidad y rendimiento.
  2. Apenas necesita agua. Aunque si la tiene la producción podrá ser más alta.
  3. Fruto muy demandado, no sólo como fruto seco, sino también en confitería, cosmética y gastronomía.
Campo de producción

Nuestro campo de producción está en Granada.

Fases del cultivo

AÑO 1

PRIMAVERA: siembra de bandejas de autorrepicado. Estimulación del crecimiento de raíces secundarias

OTOÑO: transplante a contenedor. Desarrollo de la planta patrón y del cepellón de raíces.

AÑO 2

INVIERNO-PRIMAVERA: transplante a tierra para preparación del injerto.

VERANO: injerto

AÑO 3

PRIMAVERA-VERANO: desarrollo de la planta injertada. Labores culturales de mantenimiento.

OTOÑO-INVIERNO: arranque y comercialización.

Por todo este proceso el producto a ofertar tiene excelente calidad:

  • Planta de tamaño 100-150 cm y aproximadamente 1 cm de calibre.
  • Desarrollo adecuado del sistema radical, consecuencia del autorrepicado de las raíces y de la formación del cepellón durante la fase del cultivo patrón.
  • Conservación del cepellón en el arranque de la planta, e inmediata protección con envoltura de plástico negro que evita la desecación.
  • Mayor garantía de éxito en la plantación en campo.
Floración
Floración de variedades femenina y masculina de pistacho

Pincha sobre la imagen para ampliar

Galería de fotos
Producción en viveros

Leer más

Detalle de dos nueces en la rama del nogal

Nogal (Juglans spp)

General

El nogal es un árbol caducifolio de entre 25 – 40 metros de altura y tronco que puede superar los 2 metros de diámetro. El tronco es corto y robusto con ramas fuertes y vigorosas que forman una copa grande y redondeada

La planta del nogal tiene flores masculinas y femeninas. De estas últimas nacen frutos globulares de cáscara lisa que popularmente se llama “nuez”.

El cultivo de la nuez es milenario, proviene de Oriente Medio y en la actualidad se extiende por Asia, Europa y América.

Tanto por su calidad de fruto como de madera el cultivo del nogal resulta ser una alternativa altamente rentable.

Variedades

Dependiendo del aprovechamiento que se vaya a hacer del nogal se pueden dividir en variedades maderables o variedades de fruto.

VARIEDADES DE FRUTO

  • Chandler: variedad americana. Árbol de vigor medio y porte semierecto. Florece a a partir de la segunda quincena de abril. Vegeta muy bien en zonas medianamente frías. Fruto de calibre grande y gran rendimiento. Producción excelente. Aunque es auto fértil se puede usar como polinizadores la Franquette o la Fernette.
  • Hartley: variedad americana. El árbol es de tamaño medio a grande y de gran vigor. Florece la primera quincena de abril. Vegeta muy bien en las zonas medianamente frías. Su producción es excelente y precoz. Su fruto es grueso y la forma es característica; el color del grano muy claro. Polinizadores: Chandler, Franquette o Fernette.
  • Howard: variedad americana. Árbol de tamaño pequeño-medio, de vigor medio y porte semierecto, ideal para grandes densidades por su tamaño. Florece a partir de mediados de abril, entre 3 y siete días antes que la Chandler. Su fruto es grueso y de buena calidad. Es auto fértil pero puede polinizarse con la Franquette o la Chandler.
  • Serr: variedad americana. Árbol grande y de gran vigor. Florece la primera quincena de marzo, se caracteriza por su capacidad de adaptación. Ideal para la obtención de madera. Su fruto es grueso y muy sabroso con una fácil extracción. Gran rendimiento. Es auto fértil pero puede polinizarse con la Tehama.
  • Tulare: variedad americana. Árbol de vigor medio a grande, con crecimiento erecto y altamente productiva, el 70% de la fructificación se produce sobre las yemas laterales. Florece a primeros de abril. Sus frutos son grandes y sus valvas tienen buen sellado. Polinizadores: Chandler, Franquette y Fernette.
  • Franquette: variedad francesa. Árbol grande y muy vigoroso, de forma vertical. Florece entre finales de abril y primeros de mayo. Ideal para zonas frías y grandes altitudes por su necesidad de horas frío. Buena producción y gran calidad de fruto. Polinizadores: Meylannaise.
  • Fernor: variedad francesa. Procede de un cruce entre Franquette y Lara. Árbol de vigor medio y porte erecto. Florece entre finales de abril y principios de mayo. Ideal para zonas frías. Fruto de buena calidad y muy sabroso. Polinizador: Fernette.
  • Gales: variedad española. Árbol de vigor medio a grande. Es una variedad autóctona. Florece en la segunda quincena de marzo. Su fruto es de gran tamaño y gran rendimiento. Es auto fértil.

VARIEDADES DE MADERA
El nogal híbrido es utilizado para la producción de madera. Tienen un desarrollo espectacular porque no producen fruto y todo su vigor se transmite a la madera. Su circunferencia aumenta un promedio de 5 cm de diámetro por año.

Las variedades que comercializamos son las siguientes:

  • Mj209: procede del cruce de Juglans mayor x Juglans regia. Tiene gran capacidad de adaptación a suelos alcalinos y a áreas más cálidas. La brotación es de tipo medio, posterior al 15 de abril.
  • Ng23: procede del cruce de Juglans regia x Juglans nigra. Buena adaptación a suelos con tendencia ácida. La brotación se produce a finales de abril. La buena calidad de ramificación, al ser menor el grosor de las ramas, hace que disminuya la superficie de las heridas en la poda.
¿Por qué plantar nogales?

Debido a las distintas variedades que existentes, que se adaptan a los distintas climatologías y suelos, el nogal se ha convertido en una extraordinaria alternativa; además los productos obtenidos (nuez y madera) tienen un alto valor en el mercado por su calidad.

En zonas septentrionales donde hace unos años era inviable el cultivo del nogal, es hoy posible y rentable.

Galería de fotos

Leer más

Varias trufas negras

Trufa Negra (Tuber melanosporum)

General

La trufa negra por sus características tanto económicas como culinarias es un producto con una gran demanda y muy rentable.

La trufa al ser un hongo micorrítico necesita vivir en asociación de ciertos árboles y arbusto para poder vivir: encina, roble, avellano, jara… Para poder propagarse, la trufa tiene que salir a la superficie, pero como es un hongo hipogeo (vive bajo suelo)  se hace valer de su fuerte olor para que algunos animales la desentierren para alimentarse y es en ese momento cuando propaga las esporas.

Cultivo

Hay varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de implantar el cultivo de la trufa:

  • El pH debe estar comprendido entre 7,5 y 8,5.
  • El suelo tiene que ser calizo.
  • El cultivo debe estar resguardado de vientos fríos sobre todo en los dos primeros años. La instalación de mallas que corten el viento suele ser una buena opción.
  • La presencia de agua mejora la maduración de las trufas, pero el exceso de agua tiene efectos nocivos sobre éstas.
  • La poda se hará de manera que la copa del árbol tenga forma de cono invertido para sombrear el suelo en los momentos de máximo calor.

Alternativas Agroforestales Esla, S.L. comercializa plantones de encina (Quercus ilex) y quejigo (Quercus faginea) micorrizados con trufa negra (Tuber melanosporum).

La planta lleva:

  • Tarjeta identificativa de la categoría de la semilla con el certificado de procedencia de dicha semilla.
  • Certificado de micorrización.

Leer más