¿Qué es agroforestal? Te lo cuenta el experto

La deficinión de la RAE sobre el término “agroforestal” resulta poco concreta en su texto “Perteneciente o relativo a las plantaciones agrícolas y forestales”. Si bien ya se percibe que el término agroforestal es una palabra compuesta (agrícola + forestal) parece que el citado diccionario no ha ido mucho más allá. Y además, el resultado resulta impreciso, ya que las técnicas agroforestales no actúan sobre las plantaciones agrícolas “y” forestales, sino que acogiéndonos a una definición más concreta, se refiere a las plantaciones que combinan a nivel de parcelas productivas, cultivos agrícolas con especies forestales.

Campo de almendros

Cultivo de almendro Mardía

El origen del cultivo agroforestal

La agroforestería es una técnica milenaria y podemos encontrar vestigios de la misma desde el origen mismo de la agricultura. Aunque en la historia ha habido épocas reticentes a este tipo de cultivo, la realidad es que la intención de esta técnica es permitir un uso de la tierra más diverso, integrado, productivo, provechoso, saludable y sostenible. Existen diferentes sistemas de aplicación, en los cuales cabe la posibilidad de integrar varias especies de plantas en un mismo terreno, o la convivencia de animales con plantas en el aprovechamiento de las parcelas.

Raíz con tierra

Detalle de la raíz

Cultivos agroforestales en España

En la actualidad los cultivos agroforestales son una salida rentable a terrenos poco aprovechados y también una opción provechosa en cuanto a la plantación de especies de plantas de gran demanda como son el pistacho, cerezo, o almendro. Así lo demuestran los estudios económicos que valorando la inversión y gastos nos muestran cifas ventajosas en relación a los ingresos, beneficios y retorno de la inversión.

Estudios económicos de cutlivos agroforestales de Almendro y Pistacho:

Los estudios están realizados para diferentes tamaños de parcela (en Ha) localizados en Castilla y León. Puede descargar ambos estudios en PDF en la página del estudio.

Fuentes: Wikipedia, RAE, ESLA

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Es la variedad de almendro de floración más tardía que se conoce; florece 20 días después que la variedad “Guara”. Se caracteriza por su porte ligeramente erecto, maduración temprana, buena densidad floral y regular, autogamia, tolerancia a enfermedades y fruto de buena calidad. Es por estas características agronómicas la que la hacen ser una de las variedades que mejor se adapten a un clima mediterráneo-continental, donde la probabilidad de heladas tardías es mayor. ¿Qué es agroforestal? Te lo cuenta el experto – ESLA. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>