Pistacia vera, pistachos en el árbol

Pistacho (Pistacea vera)

General

La planta de Pistacho (Pistacia vera) es de crecimiento lento, es una especie longeva (+ 150 años), que se adapta a un amplio abanico de suelos: desde altamente alcalinos, hasta ligeramente ácidos, pasando por suelos pobres, calizos y pedregosos. A pesar de esta adaptabilidad lo cierto es que es preferible elegir suelos franco arenosos, profundos y bien drenados.

La Pistacia vera es una especie dioica, con flores masculinas y floración hembra en pies distintos. Por esta característica las plantaciones deben ser mixtas (un pie macho por cada 6-8 pies hembras según variedades) para poder asegurar la polinización.

La plantación debe hacerse en la época invernal que es cuando la planta está en parada vegetativa. Para ello hay que hacer un laboreo profundo.

El marco de producción más utilizado es el de 7×6.

Aunque la Pistacia vera es una planta que no tiene grandes necesidades hídricas, si es aconsejable que en los primeros años de la plantación no le faltase agua sobretodo en el periodo estival que suele coincidir con la época más seca del año. De esta manera el porcentaje de marras se minimiza bastante.

Variedades

VARIEDADES DE PISTACHOS FEMENINAS

  • Aegina: de origen griego, tiene bajas necesidades en horas de frío. Fruto de calibre medio, alargado. Tiene buen porcentaje de frutos dehiscentes y un nivel medio de fruto vacío. Período juvenil corto. Vigoroso. Floración temprana (finales de marzo).
  • Avdat: producido en Israel. Se caracteriza por su bajo porcentaje de frutos vacíos. Período juvenil largo. Buen porcentaje de fruto abierto. Fruto de calibre medio. Buen vigor. Florece a primeros de Abril.
  • Kastel: de origen israelí. Posee un fruto grande y gran vigor. Floración tardía (mediados de Abril).
  • Kerman: producida principalmente en EE.UU. Variedad muy precoz de vigor reducido. Tiene el fruto grande, redondeado. El porcentaje de frutos vacíos es alto. De floración tardía (mediados de Abril) y con altas necesidades de horas de frío, lo que la hace adecuada para amplias zonas de la península de clima mediterráneo continental.
  • Larnaka: de procedencia chipriota. Apta para zonas de invierno suaves, ya que tiene bajas necesidades en horas frío. Fruto mediano con un nivel medio de dehiscencia. En producción presenta bajo porcentaje en fruto vacío. Es precoz y de vigor medio. Florece a principios de Abril.
  • Mateur: originaria de Túnez. De floración muy temprana y adecuada para zonas de inviernos suaves. De buen vigor. Fruto alargado de calibre medio con buen nivel de dehiscencia.

VARIEDADES DE PISTACIA VERA MASCULINAS

  • C-Especial: de origen griego. Precocidad media. Floración temprana. Vigoroso.
  • Egino: polinizador tradicional de la cultivar Aegina. De gran vigor.
  • Mateur: polinizador de la variedad femenina del mismo nombre.
  • Peters: de buen vigor y con período juvenil corto. Polinizador habitual de la variedad femenina Kerman.
¿Por qué plantar pistachos?
  1. Es una buena alternativa para el aprovechamiento de zonas pobres donde el cereal da poco rendimiento. Esto es debido a sus características de rusticidad y rendimiento.
  2. Apenas necesita agua. Aunque si la tiene la producción podrá ser más alta.
  3. Fruto muy demandado, no sólo como fruto seco, sino también en confitería, cosmética y gastronomía.
Campo de producción

Nuestro campo de producción está en Granada.

Fases del cultivo

AÑO 1

PRIMAVERA: siembra de bandejas de autorrepicado. Estimulación del crecimiento de raíces secundarias

OTOÑO: transplante a contenedor. Desarrollo de la planta patrón y del cepellón de raíces.

AÑO 2

INVIERNO-PRIMAVERA: transplante a tierra para preparación del injerto.

VERANO: injerto

AÑO 3

PRIMAVERA-VERANO: desarrollo de la planta injertada. Labores culturales de mantenimiento.

OTOÑO-INVIERNO: arranque y comercialización.

Por todo este proceso el producto a ofertar tiene excelente calidad:

  • Planta de tamaño 100-150 cm y aproximadamente 1 cm de calibre.
  • Desarrollo adecuado del sistema radical, consecuencia del autorrepicado de las raíces y de la formación del cepellón durante la fase del cultivo patrón.
  • Conservación del cepellón en el arranque de la planta, e inmediata protección con envoltura de plástico negro que evita la desecación.
  • Mayor garantía de éxito en la plantación en campo.
Floración
Floración de variedades femenina y masculina de pistacho

Pincha sobre la imagen para ampliar

Galería de fotos
Producción en viveros

¿Quieres comprar plantas de pistacho?

Rellena el formulario y solicítanos un presupuesto: