Detalle de dos nueces en la rama del nogal

Nogal (Juglans spp)

General

El nogal es un árbol caducifolio de entre 25 – 40 metros de altura y tronco que puede superar los 2 metros de diámetro. El tronco es corto y robusto con ramas fuertes y vigorosas que forman una copa grande y redondeada

La planta del nogal tiene flores masculinas y femeninas. De estas últimas nacen frutos globulares de cáscara lisa que popularmente se llama “nuez”.

El cultivo de la nuez es milenario, proviene de Oriente Medio y en la actualidad se extiende por Asia, Europa y América.

Tanto por su calidad de fruto como de madera el cultivo del nogal resulta ser una alternativa altamente rentable.

Variedades

Dependiendo del aprovechamiento que se vaya a hacer del nogal se pueden dividir en variedades maderables o variedades de fruto.

VARIEDADES DE FRUTO

  • Chandler: variedad americana. Árbol de vigor medio y porte semierecto. Florece a a partir de la segunda quincena de abril. Vegeta muy bien en zonas medianamente frías. Fruto de calibre grande y gran rendimiento. Producción excelente. Aunque es auto fértil se puede usar como polinizadores la Franquette o la Fernette.
  • Hartley: variedad americana. El árbol es de tamaño medio a grande y de gran vigor. Florece la primera quincena de abril. Vegeta muy bien en las zonas medianamente frías. Su producción es excelente y precoz. Su fruto es grueso y la forma es característica; el color del grano muy claro. Polinizadores: Chandler, Franquette o Fernette.
  • Howard: variedad americana. Árbol de tamaño pequeño-medio, de vigor medio y porte semierecto, ideal para grandes densidades por su tamaño. Florece a partir de mediados de abril, entre 3 y siete días antes que la Chandler. Su fruto es grueso y de buena calidad. Es auto fértil pero puede polinizarse con la Franquette o la Chandler.
  • Serr: variedad americana. Árbol grande y de gran vigor. Florece la primera quincena de marzo, se caracteriza por su capacidad de adaptación. Ideal para la obtención de madera. Su fruto es grueso y muy sabroso con una fácil extracción. Gran rendimiento. Es auto fértil pero puede polinizarse con la Tehama.
  • Tulare: variedad americana. Árbol de vigor medio a grande, con crecimiento erecto y altamente productiva, el 70% de la fructificación se produce sobre las yemas laterales. Florece a primeros de abril. Sus frutos son grandes y sus valvas tienen buen sellado. Polinizadores: Chandler, Franquette y Fernette.
  • Franquette: variedad francesa. Árbol grande y muy vigoroso, de forma vertical. Florece entre finales de abril y primeros de mayo. Ideal para zonas frías y grandes altitudes por su necesidad de horas frío. Buena producción y gran calidad de fruto. Polinizadores: Meylannaise.
  • Fernor: variedad francesa. Procede de un cruce entre Franquette y Lara. Árbol de vigor medio y porte erecto. Florece entre finales de abril y principios de mayo. Ideal para zonas frías. Fruto de buena calidad y muy sabroso. Polinizador: Fernette.
  • Gales: variedad española. Árbol de vigor medio a grande. Es una variedad autóctona. Florece en la segunda quincena de marzo. Su fruto es de gran tamaño y gran rendimiento. Es auto fértil.

VARIEDADES DE MADERA
El nogal híbrido es utilizado para la producción de madera. Tienen un desarrollo espectacular porque no producen fruto y todo su vigor se transmite a la madera. Su circunferencia aumenta un promedio de 5 cm de diámetro por año.

Las variedades que comercializamos son las siguientes:

  • Mj209: procede del cruce de Juglans mayor x Juglans regia. Tiene gran capacidad de adaptación a suelos alcalinos y a áreas más cálidas. La brotación es de tipo medio, posterior al 15 de abril.
  • Ng23: procede del cruce de Juglans regia x Juglans nigra. Buena adaptación a suelos con tendencia ácida. La brotación se produce a finales de abril. La buena calidad de ramificación, al ser menor el grosor de las ramas, hace que disminuya la superficie de las heridas en la poda.
¿Por qué plantar nogales?

Debido a las distintas variedades que existentes, que se adaptan a los distintas climatologías y suelos, el nogal se ha convertido en una extraordinaria alternativa; además los productos obtenidos (nuez y madera) tienen un alto valor en el mercado por su calidad.

En zonas septentrionales donde hace unos años era inviable el cultivo del nogal, es hoy posible y rentable.

Galería de fotos

¿Quieres comprar plantas de nogal?

Rellena el formulario y solicítanos un presupuesto: