planta de cerezo para madera

Cerezo para madera selecto. Clones JCYL 1, 2, 3, 4 (Prunus avium)

General

El cerezo para madera selecto es un árbol de crecimiento rápido y forma con facilidad un tronco recto, pero hay que seguir un programa anual de podas.

Ha sido la especie más empleada en Castilla y León y se pueden encontrar parcelas con resultados muy positivos.

Características agronómicas

Las características agronómicas para el cultivo del cerezo para madera son:

  • Suelo: pH debe ser neutro o ácido y la profundidad del suelo de al menos 60 cm. El encharcamiento asfixia las raíces por lo que en suelos arcillosos no se puede plantar. Los suelos calizos (caliza activa <10%) tampoco les conviene.
  • Altitud: Puede vivir hasta los 1600 metros.
  • Precipitación: necesita 700 mm anuales, con 150 mm durante el periodo vegetativo. Si no se dan estas circunstancias habría que instalar riego.
  • Temperatura: El factor limitante para el cerezo es el calor acompañado de sequía. Las heladas  y el frío invernal no son ningún problema.
Clones / Zonas recomendadas

Las características del suelo y el clima de la zona de origen permiten establecer recomendaciones genéricas para su utilización en distintas condiciones ecológicas:

  • CYL-01. Es especialmente adecuado para las parcelas de textura suelta (arenosa) y para las ubicadas en zonas cálidas, con periodos de sequía de hasta 2 meses. La instalación de riego es necesaria en este tipo de clima.
  • CYL-02. Tiene especial interés para comarcas de influencia de clima oceánico, en suelos que pueden alcanzar la textura francoarcillosa y estaciones con elevada precipitación estival.
  • CYL-03. Se recomienda para las comarcas de clima continental, en suelos que no son especialmente permeables con texturas francoarcillosas y francolimosas.
  • CYL-04. Se recomienda tanto en clima continental como en la transición del clima continental al oceánico, sobre suelos que pueden llegar a texturas francoarcillosas o francolimosas.
Plantación

La corta final es de 70-90 árboles por hectárea. Para ello se partirá de una plantación inicial de 200 árboles por hectárea puestos a un marco de 7×7.

El cerezo no crece bien en competencia con otros árboles. Por otro lado la madera adquiere valor cuando el crecimiento es constante, por esto se deben eliminar algunos árboles haciendo clareos (cuando no proporcionan ingresos) y claras (cuando la madera ya tiene valor y produce ingresos).


¿Quieres comprar plantas de cerezo?

Rellena el formulario y solicítanos un presupuesto: