Rama de almendro en flor

Almendro (Prunus amygdalus)

General

Planta perteneciente a la familia de las Rosáceas.

El almendro es una especie muy rústica que se adapta muy bien a zonas secas. Se puede cultivar en secano con 300 mm pero es preferible asegurar la viabilidad de la planta y de la producción con 600 mm.

Prefiere suelos sueltos y arenosos, aunque no tiene problemas en suelos francos. No tolera los suelos encharcadizos.

La floración del almendro comprende entre enero y abril según variedades y zonas de producción.

Las variedades tradicionales del almendro son autoincompatibles, por lo que la polinización debe ser cruzada. Desde hace ya unos años están en el mercado variedades autocompatibles y de floraciones tanto tempranas como tardías o muy tardías. De este modo en zonas donde antes era impensable el cultivo del almendro, ahora es una alternativa perfectamente factible y rentable.

El almendro, aunque sea una planta muy tolerante a la sequía, lo más apropiado es la instalación de riego localizado para asegurar la producción tanto en cantidad como en calidad de la almendra.

¿Por qué cultivar almendros?
  • Aprovechamiento de suelos pobres, donde el cereal y los cultivos tradicionales no son rentables.
  • Debido a su poco aporte de hídrico se puede cultivar en zonas secas.
  • Poco coste de manejo del cultivo.
  • Buen rendimiento.
  • Fruto demandado también en cosmética, confitería y gastronomía, no sólo como fruto seco.
Variedades
  • Almendro “Guara” (Prunus amygdalus var. Guara). El almendro Guara es una de las variedades más comerciales debido a su floración tardía que le hace más resistente a las heladas y a su poca necesidad hídrica. Es un árbol de unos 4 metros de altura, hoja caduca que prefiere zonas soleadas y terrenos bien drenados. Más información
  • Almendro “Mardía” (Prunus amygdalus var. Mardía). La variedad “Mardía” de almendro es un hallazgo de del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Es la variedad de almendro de floración más tardía que se conoce; florece 20 días después que la variedad “Guara”. Se caracteriza por su porte ligeramente erecto, maduración temprana, buena densidad floral y regular, autogamia, tolerancia a enfermedades y fruto de buena calidad. Es por estas características agronómicas la que la hacen ser una de las variedades que mejor se adapten a un clima mediterráneo-continental, donde la probabilidad de heladas tardías es mayor. Más información
Galería de fotos

 ¿Quieres comprar plantas de almendro?

Rellena el formulario y solicítanos un presupuesto: