General

El almendro Guara es una de las variedades más comerciales debido a su floración tardía que le hace más resistente a las heladas y a su poca necesidad hídrica.

Es un árbol de forma reconocible y unos 4 metros de altura, hoja caduca que prefiere zonas soleadas y terrenos bien drenados.

El almendro Guara es una variedad desarrollada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón en 1983, en España más del 50 % de las plantaciones en secano son de la variedad Guara. Éste árbol de alta producción y con vigor medio, presenta un porte abierto con ramas caídas y es muy resistente a la sequía pero muy sensible a “la mancha ocre”.

Zonas recomendadas

Debido a su floración tardía, a que es autofértil y a su buena calidad de fruto, le convierten en una de las variedades de almendro que mejor se adaptan todo el año en la mitad norte de España.

Existe más variedad de almendros pero la Guara es sensible a la “mancha ocre”, aunque tiene un alto porcentaje de semillas dobles.

Características agronómicas

Es una variedad autofértil y su capacidad productiva es muy alta y presenta una buena regularidad en la producción, es poco alternante. Su recolección también es buena, en la madurez los frutos se quedan en las ramas y cuando vibra el árbol se retiran fácilmente.

A diferencia de las variedades “Marinada” y “Vayro”, es un árbol de difícil formación y poda por lo que precisa de trabajos importantes de poda en formación.

La época de floración en Albacete es la segunda semana de marzo, mientras que la maduración los últimos quince días de agosto.

El fruto presenta una forma de corazón, puntiaguda en un extremo y redondeada en el otro. Tiene una cáscara dura y un peso de 1,5 gramos. El rendimiento Semilla-Almendra es del 35-40%. y el porcentaje de almendras dobles es alto, mayor en las zonas más cálidas.

Plantación

El marco de plantación o intensidad del cultivo dependerá de varios factores: de la maquinaria que se posea tanto para el manejo como para la recogida de la almendra y del aporte de agua que vaya a tener el cultivo.

Los marcos más frecuentes son: 5×6, 7×6, 6×6.

Galería de fotos

Presentamos aquí fotos del vivero de almendros de almendra guara, variedad de crecimiento vigoroso que puede verse cada año.

 ¿Quieres comprar plantas de almendro Guara?

Rellena el formulario y solicítanos un presupuesto: