Plantas de pistacho, ¿por qué cultivarlas?

plantas de pistacho

Aunque existe la creencia de que el pistacho es uno de los frutos secos que más engordan, el caso es que el fruto de las plantas de pistacho es una fuente de salud, todas las grasas que contiene son saludables y, además, aporta energía, fibra, proteínas o ácidos grasos. Si has decidido cultivar plantas de pistacho, deberás saber que son originarias de Oriente, conocidas como pistacheroalfóncigo o alfónsigo, se trata de un árbol pequeño de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán.

pistachos listos para comer

7 razones para cultivar plantas de pistacho

    1. Tomados de forma regular y moderadamente, los pistachos ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, disminuyen el colesterol y mejoran el sistema cardiovascular.
    2. 30 g. de pistachos contienen 160 calorías, 3g de fibra, 6g de proteínas y 11 g. de grasas no saturadas. Además de antioxidantes, como las vitaminas A y C y selenio.
    3. Una ración del fruto de las plantas de pistacho aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio, potasio y hierro
    4. Debido a sus características de rusticidad y rendimiento, las plantas de pistacho son una alternativa para aprovechar zonas pobres donde el cereal rinde poco.
    5. Es una planta que casi no necesita agua, pero si la tiene, su producción aumentará. Sobre todo es importante regar más las plantas de pistacho durante el periodo estival.
    6. Se adapta a muchos tipos de suelos: altamente alcalinos, ligeramente ácidos, suelos pobres, calizos o pedregosos; aunque donde mejor crecen las plantas de pistacho es en suelos franco arenosos, profundos y bien drenados.
    7. A nivel productivo, el pistacho es un fruto muy demandado, no sólo como fruto seco, sino también en confitería y gastronomía, e incluso en cosmética.

Estudios sobre el fruto de las plantas de pistacho

En la Universidad Estatal de Pennsylvania (EUA) se realizó un estudio con adultos no fumadores que siguieron dietas bajas en grasas y ricas en diferentes cantidades de pistachos. El ensayo demostró que aquellos participantes en cuya alimentación se incluían los frutos secos, experimentaban reducciones en la presión arterial, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo. De esta forma, podemos decir que los pistachos influyen positivamente en las respuestas fisiológicas a la tensión nerviosa, como puede ser la tensión alta que se produce en situaciones, por ejemplo, de estrés laboral.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Plantas de pistacho, ¿por qué cultivarlas? […]

  2. […] ¿Por qué cultivar plantas de pistacho es una buena alternativa para aprovechar suelos de poco rendimiento? descubre las ventajas de producir pistachos  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *