Plantones de almendro floración tardía, ¿alternativa a la naranja en Valencia?

Los agricultores valencianos están sufriendo las consecuencias del cambio climático a marchas forzadas, cada año se pierden hectáreas de cultivo de naranjo debido a los inviernos cálidos y las heladas tardías. Es por ello que muchos profesionales del sector agroforestal recomendamos cultivos alternativos como plantones de almendro de floración tardía, como Vayro, Guara, Lauranne, Marinada, Penta o Mardía, cuya floración más tardía los salva de las temibles heladas del final del invierno y principio de la primavera, propias del clima mediterráneo y potenciadas por el cambio climático.

Tras sufrir primaveras atípicas, los agricultores de la Comunidad Valenciana que se dedican al naranjo están experimentando con variedades de floración más tardía, como la clemenules, con el fin de evitar pérdidas millonarias en el campo. Según fuentes de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja), registradas en el diario digital El Periódico Mediterráneo, los profesionales ya están realizando pruebas para introducir estas variedades de naranja en el mercado.

campo de naranjos en Valencia

La naranja, un cultivo cada vez menos rentable

En ESLA sabemos que cambiar una extensión de cultivo de árboles frutales a otra variedad de planta, como por ejemplo unos plantones de almendro de floración tardía, puede salvar la economía de muchos agricultores, más aún cuando la naranja se está convirtiendo en un producto poco rentable. Las asociaciones de agricultores valencianas AVA y la Unió de Llauradors, denunciaron el pasado año las malas prácticas de algunas grandes superficies que “revientan” los precios con sus ofertas en cítricos. Esto unido a que en 2015, debido a la climatología, la cosecha de naranja fue un 22% inferior, ha provocado que la supervivencia de muchas familias que viven del campo se vea en jaque.

plantones de almendro de floración tardía

Ventajas de los plantones de almendro de floración tardía

  • Las Vayro, Guara, Lauranne, Marinada, Penta o Mardía son las variedades de almendro de floración más tardía que se conoce
  • Los Mardía, por ejemplo, florecen 20 días después que la variedad “Guara”
  • Presentan una alta tolerancia a enfermedades y un fruto de buena calidad
  • Son las variedades que mejor se adaptan al clima mediterráneo-continental

Por todo ello, desde Agroforestales ESLA recomendamos los plantones de almedro de floración tardía como interesante alternativa a otros cultivos tradicionalmente mediterráneos que están sufriendo las consecuencias del cambio climático y el mercado globalizado. Consulta con nuestros expertos cuál es la planta que más te conviene.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *